on
Cuántas veces hemos tenido la necesidad de encontrar a alguien que escuche y comparta nuestros sentimientos e ideas en un momento determinado. Cuando nos sentimos comprendidos entramos en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior, pero ¿somos capaces de comprender a los demás?, ¿de procurar dar algo mas que un simple: Si te comprendo?.

La compresión es la actitud tolerante para encontrar como justificado y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento que nos percatamos que la comprensión va mas allá de entender los motivos y circunstancias que rodean a un hecho, es decir no basta con saber qué pasa, es necesario dar algo mas de nosotros mismos.

El ser tolerantes no significa ser condescendientes con lo sucedido y hacer como si nada hubiere pasado, la tolerancia debe traducirse como la confianza que tenemos en los demás para que superen sus obstáculos.

El comprender no debe confundirse con un sentirse igual que los demás, esto puede suceder con las personas q quien les tenemos cierta estima, pero ¿Que pasaría con quienes o tenemos un lazo afectivo?. Es necesario enfatizar que la comprension es, y debe ser un producto de la razón , de pensar en los demás, de ponerse en los zapatos de otro, sin diferencias entre las personas.

La comprension no es algo para ejercitar en situaciones extremas, se vive dia a dia en cada momento de nuestra vida, con todas las personas, en los detalles mas pequeños y en apariencia insignificante.

Entonces podemos afirmar que la comprension es un acto lleno de generosidad, porque con ella aprendemos a disculpar, atener confianza en los demas, y por lo tanto, ser una persona de estima a quien se puede recurrir.

Video de Edgar Morin.

0 comentarios:

Publicar un comentario